Todos somos Raros

Weird people

«Los Raros no son sollitarios ni están solos tampoco. Los Raros son raros porque se han despedido de la comodidad y la eficiencia de la Masa y en su lugar están formando grupos pequeños donde su rareza es esperada. El elemento clave en ser Raro es este: la insistencia en tomar nuestras propias decisiones«.

we_are_all_weirdSeth Godin ha publicado dentro de The Domino Project su nuevo libro: «We are all Weird» (Todos somos Raros) con una idea simple pero devastadora: el Fin del Mercado de Masas ha llegado. Aquellos días en que los mercadólogos y los publicistas creaban mensajes que le quedaban a todo el mundo o al menos a una «gran mayoría» se han terminado.

En lugar de lo que consideramos «promedio», «normal» o simplemente «común» el mundo se ha diversificado de tal manera que lo único común es la diversidad en todos sus sentidos, y ya hay opciones para cualquier gusto y tamaño, no sólo los tres más comprados.

Seth llama «Raros» a todos aquellos que simplemente no quedan dentro de la definición mercadológica de «normal» o de «mercado». Todos los pequeños nichos de personas a las que les gustan las cosas superdefinidas o que están fuera de la corriente cultural principal (mainstream) de los medios supermasivos.

De acuerdo a Seth, la «normalidad» se está diluyendo cuando hay más gente en el área de «raros». Esta nueva tendencia (nichos vs masa) se acentúa cada vez más por cuatro factores principales que están cambiando la visión de la sociedad:

  1. La Creación se está Amplificando: estos días cualquiera puede producir texto, imágenes, fotos, música o video y publicarlos por si mismo sin necesidad de intermediarios, seguro de que a través de los medios digitales muchas personas tendrán acceso a ver su obra. Al aumentar la capacidad de publicación de contenido original se produce más información para todos, donde los independientes superan con creces el volumen y la frecuencia de los medios masivos establecidos.
  2. La Riqueza nos permite hacer lo que queramos, y lo que queremos es ser Raros: bajo el concepto de Rareza de este libro viene el concepto de Riqueza, que no es tener muchísimo dinero o bienes materiales, sino la capacidad para tomar decisiones. La gente que es extremadamente pobre no tiene muchas capacidades de decisión: come lo que puede y vive donde puede. Cuando una persona tiene suficientes recursos y suficientes opciones empieza a ser Rica, y lo primero que hace una persona con opciones es empezar a decidir lo que quiere y a separarla de lo que no quiere. Siempre que tengamos opciones, por lo general eligiremos aquello que nos haga sentir únicos y especiales, es decir, aquello que nos haga Raros.
  3. La Mercadotecnia es más eficiente cuando se dirige a los Raros: si revisamos conceptos como The Long Tail (La Larga Cola) encontraremos la justa definición del mercado de los Raro: hay más oportunidad de negocio es una multitud de opciones dispares que en productos hechos «para todo el mundo». Es más fácil que la gente desembolse dinero para obtener algo con lo que están obsesionados.
  4. Las Tribus están mejor conectadas: antes de Internet los grupos de personas con gustos fuera de lo ordinario estaban limitadas por la geografía, la distancia, el lenguaje y el tiempo. Actualmente Internet permite a personas con gustos y preferencias fuera del promedio conocerse y congregarse en espacios digitales que refuerzan sus gustos y aficiones. Estas Tribus digitales son cada vez y se pueden agregar de manera instantánea en foros, redes sociales, blogs, listas de correo o cualquier otro medio que permita la interacción entre personas.

¿Confuso? Basta con ver la forma en que Starbucks atiende a sus clientes y la política sobre preparar cada bebida exactamente como el cliente la desea siempre que haya los materiales para hacerlo, no importa que tan rara o extravagante sea la petición. Burguer King prepara todas sus hamburguesas «como tu quieras» y hoy es posible encontrar heladerías con más de 31 sabores difentes de helado (!), mucho más de los típicos fresa, vainilla y chocolate.

El mundo en que vivimos es mucho más raro y complejo que aquel de la sociedad industrializada de consumo del siglo XX: hoy leemos libros en computadoras, tomamos clase por Internet y conocemos personas sin haberlas visto jamás directamente. La libertad de tomar decisiones sobre lo que queremos y cuándo y dónde lo queremos nos da también la libertad de salirnos de la norma. De, simplemete, ser Raros.

«We are all Weird» está disponible en una edición impresa de $15.00 USD  limitada a sólo 11,000 ejemplares (el día del lanzamiento se fue la cuarta parte) e incluso hay una edición especial con una portada variante. También está disponible la edición digital para Kindle que cuesta sólo 8.00 USD.

La épica batalla de nuestra generación entre el status quo de la Masa y la constante marea de los Raro está llegando a su fin, y lo Raro, lo Único y lo auténticamente Diferente estan ganando. Nuestras percepciones de lo que es «común» o «correcto» ya no serán nunca las mismas; la gente que se dedica a inventar, producir, promover y vender deberá darse cuenta de que el mundo del conformismo se quedo atrás.

Bienvenidos a la Era de lo Raro, donde las decisiones son tuyas.

2 pensamientos en “Todos somos Raros

  1. […] muy complejo despegar. Podrías tener un gran producto o servicio, pero a menos que tengas una lista de raros que estén (muy) interesados, lo suficiente como para invertir en ti, incluso el mejor marketing […]

  2. Carlos Torres dice:

    El concepto me agrada y cubre las personalizaciones de las que escribió Toffler en las olas. Personalización & grupos/tribus conectados.

Deja un comentario