Rosh Hashanah: L’shanah tovah

title-rosh_hashana

El día de mañana (28 de septiembre, 2011) empieza la celebración de Rosh Hashaná (literalmente, “cabeza de año”o “principio de año”) que señala el inicio del año espiritual judío y se celebra el primero y el segundo día del primer mes del calendario hebreo. El nombre “Rosh Hashanah” no es usado en la Biblia para referirse a esta celebración, pero se refiere a ella como Yom Ha-Zikkaron (el día de la reflexión) o como Yom Teruah (el día del sonido del shofar).

Para el inicio del año hebreo hay dos criterios: según la Biblia, el mes de nisán (por marzo-abril) será el primero de los meses del año, pero posteriormente la tradición judía estableció el comienzo del año en el mes hebreo de tishrei (por septiembre-octubre), cuando se festeja el Año Nuevo Judío o Rosh Hashaná por considerarlo el mes en que Dios creó el mundo, por lo que es a partir de esta celebración cuando se inicia la cuenta de los años. Según la tradición, en este día  fue creado el primer hombre: Adán, cinco días después de que según el Génesis bíblico Dios iniciara la Creación.

La celebración comienza en el ocaso del día (es decir, mañana por la tarde). Una de las tradiciones más importantes en este día es escuchar el sonido del shofar en la sinagoga (un shofar es una trompeta hecha con el cuerno de un animal puro -kosher-, como un carnero, cabra, antílope o gacela). No se permite trabajar en Rosh Hashanah y la mayor parte del día se pasa en la sinagoga donde la liturgia diaria es expandida. De hecho hay un libro  especial para este día en el grupo de libros de oración mahzorim.

Una costumbre durante este día es comer manzanas sumergidas en miel, como un símbolo del deseo por un dulce año nuevo. Otra práctica popular es llamada Tashlikh (“despojarse“), donde las personas caminan hacia lugares con agua corriente como un arrollo o un río y en la tarde del primer día vacían sus bolsillos en la corriente, simbólicamente despojandose de sus pecados. Normalmente se colocan pequeños pedazos de pan en los bolsillos para hacer el acto del despojo. Esta práctica no se menciona en la Biblia pero es una costumbre añeja.

Rosh Hashaná también se conoce como el Día del Juicio  (Yom ha-Din) y como el Día del Recuerdo  (Yom ha-Zikkaron) porque según la tradición, ese día Dios juzga a los hombres, abriendo tres libros: uno, con las malas personas, quienes quedan inscritos y sellados para la muerte; otro, con las buenas personas, quienes quedan inscritos y sellados para la vida, y el tercero para quienes serán juzgados en el Yom Kippur (Día del Perdón).

Rosh Hashaná  junto con Yom Kippur forman en la tradición judía la llamada Yamim Noraim (Días Temibles), por ser el momento en que Dios juzga al mundo y decreta lo que sucederá en el transcurso del nuevo año.

Una felicitación utilizada en esta época del año es L’shanah tovah (“por un buen año”). Esta es una forma corta de “L’shanah tovah tikatev v’taihatem” -para las mujeres, “L’shanah tovah tikatevi v’taihatemi“-, que significa  “Que seas inscrito y sellado para un buen año”.

A pesar de que Rosh Hashaná es referido comúnmente como el “Año Nuevo Judío“, en realidad es una celebración muy diferente de lo que en occidente entendemos como “Año Nuevo”, que por lo general ocurre a medionoche e involucra fiesta, baile, bebidas y futbol el día siguiente. Incluso la noción de  los “propósitos de año nuevo” tienen un significado completamente diferente: el Año Nuevo Judío es un momento para iniciar una introspección personal, reflexionar sobre los errores del año que pasó y comenzar a planear los cambios para el año nuevo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: