Sobre las corridas de toros

corrida de toros

Posiblemente me gane el odio de más de uno, pero a mi me gustan las corridas de toros.

Contrario a lo que pueda pensar cualquier persona, no me gustan las corridas de toros porque me guste ver que un hombre se juegue la vida, o por que disfruto ver sufrir a un toro. Desde hace mucho me interesé en la fiesta brava y le he dedicado bastante tiempo en tratar de entender de dónde viene, porque se hace y qué significa. Asistiendo a alguna corridas y preguntando a gente más entendida he comprendido que la fiesta brava no se trata nada más de ir a ver quien sale vivo o muerto, sino que se trata de un ritual complejo que apela a numerosos conceptos de vida, de valor y de sobrevivencia. Se trata de la constante lucha de la humanidad contra la naturaleza desbocada, y del enfrentamiento entre la inteligencia y la fuerza bruta. El toro y el torero son símbolos en este teatro que se hace para recordarnos porque los humanos debemos ser civilizados.

Entiendo que a muchas personas les molesta e incluso les ofenden las corridas de toros, principalmente porque creen que es un acto de crueldad hacia los animales. Escuchando argumentos de detractores de las corridas de toros escucho, como cuando se habla con cualquier fanático, muchos argumentos seculares, llenos de emociones y de lecturas morales y éticas pero poca sustancia. ¿Qué el toro sufre? Seguro, pero no se trata de regodearse en el sufrimiento ajeno. Hay mucho fanatismo –y ya he escrito antes como me molestan los fanáticos– alrededor del cierre de las corridas de toros e incluso manifestaciones públicas de personas que se pintan de rojo para que la gente los vea como ellos ven a los animales de lidia.

Es cierto que la fiesta de toros ya no es lo que solía ser: desde hace tiempo se ha vuelto refugio de villamelones que solo van ahí a sentirse machos mientras se fuman un puro y se emborrachan con una bota mientras ignoran el significado completo del ritual, lo que se convierte en una falta de respeto al sacrificio que hacen tanto el toro como el torero. Montones de peleles gritando “olé!” sin saber qué gritan o porqué mientras los vendedores pasan con vasos de cerveza es lo que a vulgarizado la fiesta de los toros y le ha conseguido la mala fama que tiene, ya que sin significado, el ritual pierde sentido. Es como la gente que va a la ópera porque pretenden que son cultos y aplauden entre escena y escena.

Por otro lado, los fanáticos defensores de los toros se agarran de esta bandera porque es una causa con alto perfil pero que en el fondo no resuelve nada. ¿Hay por ahí algún detractor de los toros que también se queje por la manera en que son procesados y muertos los animales de granja? Muy pocos, porque la masacre en los rastros se hace en silencio, donde nadie puede ver, excepto los jugosos filetes que se sirven en un restaurante. Créanme, las vacas y animales de granja la pasan mucho peor que un toro de lidia, no solo cuando es sacrificado, si durante toda su existencia. Pero nadie se queja porque es atentar contra la economía y la alimenación de miles, ¿cierto?

Para muestra, un pequeño video de cómo es el viaje de una vaca desde la granja hasta el plato:

Al final todo se resume en la sensibilidad que tengamos tanto a la tradición y significado del ritual como a las causas fundamentales de lo que defendemos o atacamos. Si no les gustan las corridas de toros, vale. Si quieren ir a los toros háganlo con respeto, no para irse de parranda. Y si quieren ayudar al planeta y a los animales hagan algo al respecto más allá de estarse quejando para que alguien más lo arregle.

Anuncios
Etiquetado , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: