Google Dart vs JavaScript. Una historia de estándares

Google Dart

El desarrollo para web desde que se inició estaba limitado únicamente por el lenguaje HTML (Hypertext Markup Language), pero que debido a las necesidades para crear sitios y páginas más dinámicos, interactivos y… bueno, más bellos, se crearon otras especificaciones como CSS (Cascade Style Sheets) para describir la presentación del contenido web y Javascript, para aplicaciones que corran en el navegador web. Veinte años después estas especificaciones y algunas más han pasado a ser denominados Estándares Web en la búsqueda de tener una plataforma de creación de sitios web que sea universal, abierta, gratuita y bien definida.

Sin embargo, las empresas que desarrollan las implementaciones reales y tangibles de estos estándares web también quieren tener un diferenciador sobre su competencia y estiran un poco los estándares, agregándoles cosas de su cosecha, por lo general para tratar de que los usuarios en general se adhieran a una plataforma que a otra. Cuando estas “extensiones” funcionan, se integran eventualmente a los estándares, como pasó con el componente que permite crear aplicaciones AJAX del tipo de Google Maps.

Recientemente se filtró a la web un comunicado de Google sobre un nuevo lenguaje de programación para web con el nombre código Dash que sus ingenieros están desarrollando para reemplazar a Javascript en el navegador, argumentando que Javascript “tiene problemas estructurales que no pueden ser resueltos evolucionando la plataforma“, como el desempeño del lenguaje en dispositivos con poca capacidad de procesamiento, la escalabilidad y portabilidad del lenguaje o simplemente la seguridad del mismo. Google afirma que está desarrollando la plataforma de Dash (que posiblemente tendrá el nombre final de “Dart) para hacerla abierta y que colaborará con otros  fabricantes de navegadores web para que puedan implementarlo.

Acá es donde las cosas se ponen delicadas: si bien es cierto que los organismos que definen los estándares web son lentos y burocráticos, el hecho de que Google esté presentando una alternativa de desarrollo web que va en contra de los estándares actuales pone en riesgo la libertad que supone un estándar abierto, que es mantenido por toda la industria, no por un solo jugador.

Por otro lado, es cierto que Javascript es una plataforma que está envejeciendo y que necesita más atención en su desarrollo, ya que no hay aún buenas herramientas para desarrollo serio en Javascript, más allá de los frameworks que ya existen y que fueron creados por la comunidad.

Dash/Dart será anunciado en unas semanas y en el memorandum filtrado Google afirma que seguirá trabajando con los grupos de estándares en el desarrollo de Javascript/ECMAScript mientras impulsa su propia plataforma entre la industria, los desarrolladores web y los usuarios finales.

Al final, como Microsoft descubrió al tratar de impulsar VBScript en su navegador hace algunos años y fallar al final, una nueva plataforma tendrá tracción si aporta valor a las comunidades técnicas y a los usuarios. Aún es muy pronto para saber si la plataforma es buena o no, pero seguro habrá muchos ojos pendientes para ver como se desarrolla este futuro drama en el espacio digital.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: