Libros: todo lo que hay que leer (u-uh)

No es secreto que soy un lector compulsivo y que siempre estoy buscando cosas nuevas que leer, por lo que no es extraño tampoco que me encuentren hurgando entre las repisas de libros no solo de librerías especializadas o de puestos de revistas, también de tiendas como Sanborns o Vips (de mi manía de acomodar todo para que quede alineado luego hablamos). Muchas veces entre basura motivacional para ejecutivos y superación personal he encontrado algunas joyas y ha veces hasta buenas ofertas; el problema es que de repente también me he encontrado libros que jamás hubiera deseado encontrar.

Hace algunos días encontre un ejemplar de “Libros: todo lo que hay que leer” de Christiane Zschirnt, autora de Shakespeare-ABC (supongo que con este currículum no debió sorprenderme lo que vi después… es lo malo de ser curioso). El libro reza en su contraportada:

Con Libros. Todo lo que hay que leer no se pretende crear un nuevo canon, sino presentar una serie de libros que nos ayuden a comprender la complejidad de la sociedad moderna: desde la Biblia hasta Harry Potter pasando por Leviatán, desde Shakespeare hasta Beckett pasando por Balzac, desde Lope de Vega hasta Cela pasando por Borges y Juan Rulfo. Christiane Zschirnt ha desempolvado una serie de obras imprescindibles en las que se recoge el saber del mundo occidental. Pero no se ha limitado a elaborar una lista de libros, sino que los ha sacado de las estanterías y los ha limpiado del academicismo que les resta atractivo a los ojos de algunos lectores. De esta forma, la autora ha democratizado la cultura, la ha hecho accesible a todos.

Por supuesto, el mérito es meter y condensar 150 de las grandes obras literarias de la historia de la humanidad en apenas 512 páginas (más índice e introducción)… digo, REALMENTE se necesita de talento y capacidad de análisis para la Divina Comedia en 2 páginas y todas la obras Shakespeare en apenas 12 páginas. Claro, es culpa de todo ese “academicismo” que aleja a los lectores.

No sé si reir o llorar…

El libro es un bodrio de lado a lado y parece más una compilación de ensayos de análisis literario de estudiantes de preparatoria: la selección es floja, predecible y no incluye ninguna sorpresa; los ensayos están salpicados de aforismos y opiniones vulgares y carentes de gusto como que “el Quijote es una jocosa obra con reminicencias de las películas de ‘El Gordo y el Flaco’” o “el Cielo es la parte más aburrida de la Divina Comedia” y otros por el estilo.

En pocas palabras, este libro es un compendio de pésimas reseñas de obras que todos debimos haber conocido en la escuela y más que “democratizar” la lectura me parece un intento barato para darle temas de conversación a las personas flojas e incultas. Es el equivalente en papel de ‘para que lo leo si puedo ver la película‘. En pocas palabras, este libro es una afrenta a la ecología ya que no vale los árboles que se talaron para imprimirlo. Es una afrenta desde el punto de vista que se quiera ver excepto, tal vez, que aparentemente cualquiera puede publicar un (mal) libro.

Si lo ven y tienen ganas de reírse un rato, échenle un vistazo. De lo contrario huyan de él como la peste.

Anuncios

6 pensamientos en “Libros: todo lo que hay que leer (u-uh)

  1. Carolus dice:

    Muy buen blog, le felicito. Tal vez le interese leer EL ARTE DE LA VENTAJA, libro virtual para descargar enhttp://www.personal.able.es/cm.perez/Extracto_de_EL_ARTE_DE_LA_VENTAJA.pdf ¿Siente que el trabajo, la responsabilidad y el esfuerzo son necesarios pero insuficientes para alcanzar el éxito y para sobrevivir?. Usted ya ha visto demasiados ejemplos, quizás ya ha sentido esa sensación de estar estancado. ¿Entonces, qué más es necesario? Ver cómo lograr el éxito con astucia en el mundo. Lo que te han contado no es suficiente para triunfar: los conocimientos de este libro se aplican de forma inmediata con resultados excelentes. Nada mas leerlo ya lo practicas.Mas libros enhttp://www.personal.able.es/cm.perez/ Un saludo

  2. Pao Yu dice:

    Yo pensaba escribir un post respecto de este libro pero tú ya lo has dicho todo. Magnifico comentario.

  3. Anonymous dice:

    Yo he leido este libro y se me hace muy bueno. Gracias a el me he interesado por otros que no conocia, como Solaris. Exageras en tu crítica negativa. Tal vez el libro no sea para ti, pero no todos en la escuela vimos o les pusimos atención a esos libros. No quisiera leer ni la mitad de los libros que se mencionan (demasiados) y no me interesa leer a Shakespeare, pero la narración se me hace amena y divertida.

  4. Ojo: no digo que yo tenga la verdad absoluta, es sólo mi opinión la que escribo en el blog. Si el libro de Zschirnt te sirvió para descubrir otros es genial y te exhorto a que sigas así. Lo que digo es que leer este libro es como tomar vino diluido con agua: pierde lo bueno de ambas y nunca será tan bueno como en su estado original.Si no te gusta Shakespeare no hay problema, no es para todos, pero si por curiosidad te topas con “La Tempestad”, “Mucho ruido y pocas nueces” o “Sueño de una noche de Verano” no las dejes ir, son excelentes. Igual te gustaría leer algo de Neil Gaiman para ir entrando en el tema.Felices lecturas.

  5. Lo que más coraje me da es que, aun habiendo leído esta reseña, mi necedad me llevó a comprar tremendo bodrio de libro. Mea culpa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: