¿Para qué tener ejército?

El hecho de que el nuevo presidente de la República Mexicana realizara como uno de sus primeros actos como jefe de Estado fuera incrementar el sueldo de los soldados y demás personal de las fuerzas armadas de nuestro país me llevó a hacerme una pregunta ¿para qué quiere México tener un Ejército?

No me malentiendan, no es que me caigan mal los soldados o algo por el estilo o me parezca injusto que les suban el sueldo, tengo un par de amigos en la milicia y sé que ser militar involucra mucho, mucho trabajo.

Lo que yo me cuestiono –y aquí les pido su opinión, mis estimados lectores y otras víctimas de las máquinas de búsqueda– es para qué quiere un país en vías de desarrollo y que vive en un pacto comercial con todos sus vecinos tener fuerzas armadas cuando lo que debería hacer es invertir esos recursos en seguir en vías de desarrollo. El gasto en el ejército me parece absurdo y en ocasiones hasta suplerfluo considerando que en México:

a) parecería que si uno se guiara por las noticias que el mayor uso del ejército es para desfiles, quemar mariguana incautada y para ayudar a damnificados en inundaciones y terremotos. Lo segundo es muy loable pero ¿realmente es para eso un ejército?

b) hace muuucho que nos vamos a la Guerra contra ningún otro país y salvo contadas ocasiones casi siempre hemos llevado las de perder. ¿Alguien se acuerda del Heróico Escuadrón 201?

c) si fueramos invadidos por, digamos, los EU de A dudo mucho que nuestro ejército trigarante pudiera hacer mucho más que apenas meter las manos. Tal vez contra Guatemala o Cuba pudiera lucir un poco más, pero en serio…

d) el ejército goza de una fama histórica muy mala. Pregúntele a cualquiera sobre el incidente del 68 en Tlatelolco, sobre losChiapanecos desde el 94 o los Oaxaqueños este mismo año. Pareciera –y es la impresión que me da– que el ejército sirve más para mantener el estatus quo que para defender los derechos de los ciudadanos.

e) siguiendo con el punto anterior, las últimas ocasiones que el Poder Ejecutivo convocó al Ejército fue para lanzarlo contra el mismo Pueblo (cómo en la Revolución de 1910) y eso que el Ejército se paga con los impuestos de la gente, no con el sueldo del Presidente.

Es precisamente el último punto el que más me inquieta: cuando tenemos un país con movilizaciones políticas en Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Atenco, marchas prácticamente diarias en la Ciudad de México, problemas con Cuba, Venezuela y un vecino psicótico con mucho poder al norte, ¿realmente es un movimiento inteligente darle más vista al ejército?

México tiene una tradición pacifista, cordial y de tolerancia hacia la comunidad internacional, internamente hay tantas divisiones del poder judicial que es difícil seguirles la pista, además de que realmente es una desgracia y una verguenza lo que se gasta la burocracia en nuestro país –más sobre esto en unos días– que creo que sería un gran gesto y un enorme ejemplo sencillamente desbandar el ejército. Sé que hay muchos intereses de por medio, que no es tan fácil y que suena más a algo utópico que a algo práctico o realista… ¿o lo será realmente? Yo creo que es una buena idea.

Anuncios

6 pensamientos en “¿Para qué tener ejército?

  1. Roman TM dice:

    Entiendo tu cuestionamiento al respecto, hace poco me pareció ver una lista de países que no tienen ejército y me pareció interesante, sin embargo difiero porque las amenazas no son solamente externas, tenemos el grave problema del narcotráfico que yo creo debe ser combatido mas con el ejército que con las policías, creo más en el compromiso que asumen los soldados que el de los policías.Además, el ejército lleva a cabo labores no solamente de defensa, recuerda los planes de contingencia como el DN3, Protección Civil, labores de llevar atención médica a comunidades distantes, etc.El Ejército cumple labores mucho más allá que defender un ataque de EUA (lo cual es de risa loca, el ataque es de otras formas más comerciales); no niego que existan aspectos obscuros y negativos en el Ejército como lo son los elementos que se venden o corrompen, pero son mucho menores que la tradición y honor que el Ejército Mexicano tiene con la historia.No pertenezco al Ejército ni mucho menos, pero respeto mucho su labor y creo en sus tareas y obligaciones, aunque reconozco sus debilidades.En fin, ya me extendí, buen post e interesante discusión.SaludosRomán TM

  2. Yo soy Brasileño y vivo en el DF hace 9 meses y ya me cuestionaba acerca del tema. De hecho lo que me provocó los cuestionamientos fue la presencia ostensiva de las fuerzas armadas en lugares publicos, en las carreteras y en las casetas de peaje.No sé cúal sea la prerrogativa constitucional de las fuerzas armadas en Mexico, pero en Brasil ellos está solamente para defensa externa. Lo que sucede aqui con la persecusión de los narcos en Jalisco y Michoacán, dificilmente ocurriria en Brasil. Si es el caso, deberian de invertir en la PFP.Y tienes toda la razón, Mexico no tiene enemigos externos, y si los EEUU intentaran invadirlo, el ejercito no haria ni cosquillas. En mi opinión, excepto por una pequeña y muy bien entrenada fuerza de élite, lo que Mexico gasta en el ejercito, si lo gastara con la gente pobre, seguramente no lo necesitaria para despejar los problemas de Oaxaca (por ejemplo).

  3. Tano dice:

    Sie el ejercito sirve para contingencias civiles, llevar medicos y ayuda en desastres naturales, etc etc entonces mejor tener una unidad dedicada a eso y no soldaditos vestidos de camouflage sino de naranja u otro color para que se los vea y no para que se mimeticen con el terreno.Los ejercitos de paises subdesarrolados, en la actualidad no tienen ningun sentido. lo mejor seria formar fuerza de gendarmeria o similar y guardacostas para prevenir delitos graves relacionados con eltraspaso de las fronteras que para defender la nacion en una guerra. NO?

  4. Totalmente de acuerdo, Tano.Nos seguimos leyendo.

  5. Anonymous dice:

    muy cierto lo que ustedes exponen compañeros, ¿para que tener un ejército?, si supuestamente está en las calles para salvaguardar la integridad de los mexicanos pero…. ¿cual integridad?, si son precisamente los militares los que golpean a la población civil, a nuestros jóvenes los torturan, los matan, como está sucediendo en la frontera disque para combatir el narco, no respetan a nuestras hijas, violan lo misma a jóvenes que ancianas(Ernestina Ascencio), se introducen en los domicilios y roban lo que quieren, si, ¡están robando a la población civil! ¿ESTE ES NUESTRO GLORIOSO EJERCITO MEXICANO?, ¡POR DIOS, SI NO QUEDA NADA DE LO QUE ANTES FUE!

  6. Es una vieja pregunta, mi estimado: ¿quién vigila los vigilantes?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: