Los mexicanos y la comida

Durante el funeral de mi suegro una de las primeras cosas que nos preguntaban los que iban llegando era “¿ya comiste?” o “¿quieres que te traiga algo de comer?“.

Seguramente no es un secreto pero lo voy a decir de todas maneras: los mexicanos guardamos una relación muy sentimental, por no decir religiosa, con la comida.

Por acá todo see festeja o se cierra con una comida: desde el día de reyes hasta el Año Nuevo, pasando por cumpleaños, santos, el día de San Valentín, el día de las Madres, el aniversario de la empresa, de bodas o de lo que sea. La mayoría de los tratos de negocios empiezan en los cafés y se cierran en los restaurantes. Hay comilonas famosas como, por ejemplo, la que se hace cada año el 25 de diciembre en casa de mi madre con la pierna de cerdo a la pimienta que solo prepara ese día (y que un montón de gente esperamos con ansia desde el 26 de diciembre de cada año).

Reflexiono sobre esto porque la comida –especialmente la buena comida y sobre todo la que se prepara en México– es muy apapachadora y consentidora: no importa si el día fue largo o difícil, si hace mucho frío o calor o si estamos casados, la hora de la comida siempre es cuando estamos con nuestros seres queridos compartiendo y disfrutando sin prisas, como debe ser.

Anuncios

3 pensamientos en “Los mexicanos y la comida

  1. Tanya dice:

    PUES EN VERDAD LA COMIDA MEXICANA ES UNA DE LAS MAS RICAS EN EL MUNDO Y QUE MAS DARIA YO POR COMPARTIRLA TODOS LOS DIAS CON MIS SERES QUERIDOS PERO COMO ESTAMOS REGADOS POR LA REPUBLICA MEXICANA ESO ES MEDIO DIFICIL, Y CON EL RITMO DE VIDA DE HOY EN DIA PUES ES AUN MAS DIFICIL. ASI QUE APROVECHO CADA MOMENTO QUE PUEDO PARA PODER COMER AL LADO DE MI PEQUEÑIN DE 5 AÑOS (AUNQUE SIEMPRE TERMINEMOS BATIDOS). NO HAY MAS FELICIDAD QUE COMER CON EL Y TAMBIEN, POR QUE NO COMERMELO A BESOS CADA VEZ QUE PUEDO.

  2. Totalmente de acuerdo. Aún con el ritmo de vida de enajenados que llevamos todos siempre es grato sentarse a tomar un buen bocado con la gente que queremos. Para eso los mexicanos nos pintamos solos.

  3. Undertaker dice:

    Como olvidar esas comilonas en casa de tu mamá…Falta poco.. jeje.Saludos!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: