… y lo que los bloggers quieren

Si bien es cierto que cuando se realiza un crimen lo primero que uno debe preguntarse es “¿Quo Bono?” (¿quién se beneficia?), al momento de leer un blog lo que uno se pregunta es: ¿qué mueve a alguien a invertir tanta energía, tiempo y voluntad en algo que, aparentemente, no le va a dejar ningún beneficio?. Créanme, llevar un blog -ya no digamos varios – no es algo sencillo.

La naturaleza del ser humano es de ganar-ganar. Hay pocas personas en este mundo que harían algo sabiendo que van a perder, aunque complicados como somos, las ganancias son diferentes dependiendo de donde se vean. ¿Qué mueve a alguien a escribir en un blog, durante semanas, meses o incluso años? En la mayoría de los casos vemos tres vertientes claras: popularidad, dinero o conocimiento.

El caso más común es el primero: a los bloggers novatos les encanta que los vean, los lean y los aplaudan. Piensan que en su blog como un ladrillo desde el cual son más altos que los demás y que eso les da derecho a escribir lo que mejor les parezca sin importar las consecuencias excepto una: ser visto por más gente.

Seamos sinceros: muchas personas que hoy llevan un blog jamás llevaron un diario en los días pre-blogósfera, por la sencilla razón de que nadie lo debía de leer. Aca es todo lo contrario. Uno podría preguntarse: si nadie lee un blog en la Web, ¿podemos decir que el blog no existe?

Tristemente un blogger motivado por unainquietud de reconocimiento pronto se da cuenta que no está solo: la blogósfera es un espacio muy competido a la hora de querer destacar. También se da cuenta de que no siempre tiene la razón, hay mucha gente leyendo y nadie se quiere quedar sin ganas de opinar, para bien o para mal. Un blogger que busca fama y no la obtiene pronto se convertirá en un picapleitos que hará escándalo para llamar la atención.

El mayor problema de un escritor que quiere ser notado es que pronto empezará a escribir para su audiencia, perdiéndo su objetividad y vendiéndose efectivamente al precio más bajo. Las notas comenzarán a mostrar tintes sensacionalistas y el blogger antes de sentarse a escribir empezará a leer las noticias y el Zeitgeist de Google para ver que es lo que más suena y empezar a despotricar sobre el tema. De la misma forma, el bloggerse preocupará más por poner palabras, frases y links en su blog que lo posicionen mejor en los buscadores que la calidad de su material.

Para los bloggers que solo buscan notoriedad solo puedo recomendarles que sigan esforzándose y eventualmente entenderán de que esto no se trata de sobresalir, sino de compartir. La fama en si misma es una bolsa de aire caliente sin más valor que ella misma. Con esto no quiero decir que hay que descuidar la promoción y mantenimiento del blog, pero si este tiene buen contenido encontrará sola su nicho sin que apenas nos demos cuenta. Finalmente, y como he dicho en otras ocasiones, yo creo que la popularidad se mide en la calidad de las visitas, no en la cantidad.

Del dinero y el conocimiento hablamos otro día.

Anuncios

6 pensamientos en “… y lo que los bloggers quieren

  1. Interesante, compadre… sobre todo cuando te estás convirtiendo en el tipo de blogger que habla de otros bloggers 😉

  2. ¿Me estaré convirtiendo en un metablogger? 😉 Nah, realmente espero poder ser un articulista medianamente bueno a fuerza de práctica

  3. Undertaker dice:

    ¿SE PUEDE HACER DINERO CON ESTO? jejeje, SALUDOS FATE, ESTOY DE VUELTA.

  4. Pues dicen que si se puede, Taker… hasta hay libros y teorias al respecto y hasta gente que dice que vive de esto. A lo que llega la gente con tal de no trabajar,eh?Realmente este un tema para otro momento, tal vez solo porque da para mucho. Y bienvenido por aca, mi estimado.

  5. Undertaker dice:

    NO VEO MUCHO CHISTE EN QUERER VIVIR DE ESTO, PERO COMO BIEN DICES “A lo que llega la gente con tal de no trabajar”.SALUDOS!

  6. Saludos Mauricio:Pues leyendo su par de comentarios ignoro que tipo de blogger sea, yo creo que hay algo de todo menos de busca pleitos, y es que en mi experiencia lo que copio y pego lo hago para que la banda visite páginas que solo por accidente encuentras en esto de las Artes del Libro.Pero también tengo comentarios que son resultado del tirocinio artesanal que llevo y entonces la imaginación florece y uno se pone como loco a escribir sus conclusiones En cuanto al dinero puedo decir que por lo menos ha habido algunos acercamientos por correo de gente interesada en vestir su libro a la usanza antiguaYo creo que si no fuera algo bueno el escribir (cosa que siempre hacía en papelitos que terminaba perdiendo)de plano solo consultaría mi correo, para mi como encuadernador ha sido básico el blog para enriquecer mi perfil como artesanoUn saludo y siga instruyendonos en los prototipos del blogger!!!Pd. Los gatos los aborrezco y los perros son buena gente pero no como para que les dedique un blog ja, ja, ja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: