¿Cuánto cobrar por un sitio web?

Hace algún tiempo se creó una discusión en el foro de Webmasters México sobre cómo y cuanto cobrar por el desarrollo, diseño y/o montaje de una página, sitio o aplicación Web (todos estos son términos intercambiables según con quien se hable. Finalmente hablaremos de un proyecto Web). Aunque se generaron muy buenos comentarios, estos se han ido quedado relegados en el archivo histórico del foro y la misma pregunta ha surgido una y otra vez. Para facilitar las cosas he puesto aquí un copia de mi respuesta a la cuestión de cuánto cobrar por un desarrollo web basado en mi experiencia como webmaster.

Espero poco a poco ir redactando un documento más completo utilizando los principios que enumero aquí, más lo que vaya aprendiendo en el camino por mi cuenta o con comentarios ajenos.


From: “Ing. Mauricio Angulo Sillas”
To: “Foro WebMasters Mexico”
Date: Fri, 05 Sep 2003 13:02:19 -0500
Subject: Re: [Foro WM] Ayuda-….cuanto cobrar

El asunto de cuanto cobrar es el mas sensible de todos… precisamente por la inexperiencia a la hora de cobrar. Para los que hemos trabajado en empresas grandes esta es una pregunta que le toca a los contadores o a los administradores… incluso a veces a los de ventas, no al Webmaster. Pero la pregunta sigue ahi: cuanto cobrar?

Bueno, una cosa es segura: no puedes cobrar a ‘ojo de buen cubero‘ o ‘al ahi se va‘.

Para poder cobrar primero hay que cotizar, y se cotiza en base de precios bases que tengas para ciertos servicios. Y para calcular estos precios hay una formula muy simple:

precioServicio =
((precioManodeObraporHora + gananciaporHora)
* horasdelProyecto) + IVA

En tu precio de mano de obra debes incluir el costo de tu operación: pago de luz, teléfono, acceso a Internet, sueldo de empleados, renta de oficina y todo lo que impacte en tu operación. Por ejemplo, si pagas $4,000 de renta y $600 pesos de Internet y teléfono al mes y suponiendo que trabajas de lunes a viernes una jornada de 8 horas, entonces tu costo de operación por hora considerando la renta y el acceso a Internet serían de:

RentaporHora= (4000/20)/8 =25
InternetporHora=(600/20)8=3.75

que 20 son los dias habiles de un mes y 8 las horas que trabajas. Sólo cuenta los días y las horas que trabajes. Si hay horas extras estas cuentan el doble. Si estimas para un proyecto 18 horas de trabajo (y eso depende de tu deadline y de tu experiencia trabajando) entonces tus gastos fijos de renta e Internet para ese proyecto son de

GastosFijos=(25+3.75)*18=517.5

Si haces esto bien puedes salir sin problemas de tus gastos fijos de operación. Tu margen de negociación radica en la ganacia que quieras sobre el proyecto, que puede variar entre un 15% y un 35%. Menos no te conviene. Mas te vuelve muy caro (y poco competitivo). Aqui según el cliente es la pedrada.

Del IVA no te salva nadie, a menos que tengas un changarro informal… y si no estas dado de alta debidamente en Hacienda para facturar tal vez te ahorres al contador y el IVA es ganacia para tí, pero esto te impedirá trabajar en proyectos grandes con empresas que si necesitan que les factures. (Además esto te da credibilidad. Una empresa que no factura puede facilmente desaparecer con los anticipos).

Espero que esto por lo menos te de un norte. Puedes ir creando tus propias formulas -incluyendo cosas como depreciación de hardware, pago de licencias de software, papelería, etc- para cotizar y tal vez hacer tu propio sistema de cotizaciones (yo tengo el mio en mi P910i como una hoja de cálculo. Asi cotizo incluso si me sale un cliente mientras me tomo un café). Para administración de proyectos existen herramientas como Outlook, o Project, herramientas OpenSource muy buenas como dotProject o MrProject, e incluso gestores de proyecto para Symbian, Palm o PocketPC. He llegado a usar incluso los calendarios de Google o de Yahoo! para tener informado a mis clientes en tiempo real sin desembolsar más dinero.


Antonio Quirarte escribió un excelente documento sobre cómo cobrar y se puede descargar desde quirarte.com.

Anuncios

Un pensamiento en “¿Cuánto cobrar por un sitio web?

  1. Anonymous dice:

    Como el Artista a su Pintura—El trabajo de un webmaster para mi perspectiva no debe cobrarse menos de 300 usd por pagina….. y hablamos de trabajar con el servidor, gestionar dominio, dominar php, mysql, cgi,css, flash, diseño grafico, recursos web, difusion y otros…. el diseño de la pagina es la promocion del webmaster y es el que establece el valor de su mercado…. no puede establecerse un valor limite para la confeccion de una pagina ni estandarizarlo… menos de 300 dolares cobran los que hacen sus primeras experiencias y esperan que el cliente no exija demasiado…. quien sabe el valor de largas horas rompiendose la cabeza para resolver una compatibilidad de un javascript o acomodar una pagina para que sea visible en cualquier navegador y se cargue velozmente… sabra de que estoy hablando…….. si el cliente no desea pagar mas de 100…. os estais regalando….. pues los problemas de responsabilidad que vienen despues son innumerables….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: