Las otras opciones (para búsqueda web)

Es cierto que Google cambió radicalmente la forma en que usamos el Internet e innovó –y en muchos sentidos sigue innovando– enormemente las cuestiones sobre tecnologías de búsqueda en la Web en una época en la que lo mejor que había era el buscador de Altavista y los directorios de Yahoo!

Sería un error asumir que Google es la panacea de la búsqueda y que ya no hay nada que mejorar respecto la tecnología para búsqueda en Internet. El éxito de Google ha animado a muchos empresarios, técnicos y científicos a investigar nuevas y mejores formas de encontrar contenido digital en línea, entre ellos:

  • Clusty: este es un buscador cuya misión es hacer los resultados de las búsquedas más productivos para sus usuarios. Clusty (de la compañía Vivisimo) utiliza tecnología de punta en clusters de datos para organizar resultados en categorías y temas, segmentando los resultados en áreas de interés comunes y evitandonos estar revisando decenas de páginas de búsquedas. Clusty se puede usar para buscar no solo contenido, sino también imágenes, noticias, ofertas de trabajo, sitios de compra, texto en la Wikipedia y en blogs, entre otras monerías.
  • Snap: de la mano de Bill Gross, el creador de IdeaLab y Overture, viene este buscador que plantea revolucionar el campo de la búsqueda en Web y también la publicidad contextual bajo la premisa de ‘Cost Per Action‘. Snap provee resultados en vivo utilizando tecnología Ajax e incluso permite previsualizar los sitios web mientras hacemos búsquedas, lo que ahorra tiempo y permite ser más selectivo sobre los sitios que visitamos. Snap también puede usarse para buscar noticias, ofertas de trabajo y sitios de compra, entre otros temas.
  • dMoz: aunque esta es una iniciativa algo vieja –en términos web-, dMoz, The Open Directory es el directorio más grande que hay en la Web y que ha sido creado, editado y compilado prácticamente a mano por personas. dMoz fue construído y es mantenido por una enorme comunidad de editores y participantes voluntarios. Muchos buscadores y directorios -incluso Google– utilizan la información en dMoz para complementar sus resultados.
  • Ask: este sitio que en los albores del Internet se hizo famoso por su mayordomohoy en sus últimos días– ha mejorado enormemente su funcionalidad de contestar cualquier pregunta que se le haga en lenguaje sencillo y humano. Además de que cuenta con un acervo enorme sobre prácticamente cualquier cosa, y después de la Wikipedia es una de las fuentes de información más abundante que hay.

Ciertamente los grandes competidores en este mercado, Yahoo! y Microsoft no desean quedarse atrás y están mejorando sus servicios de búsqueda, pero en muchos casos siempre van un paso detrás y a mi parecer están más preocupados por mantenerse que por innovar, un mal común en grandes empresas.

Google es el enorme complejo de ingeniería y una empresa multinacional y multimillonaria gracias a la innovación. Es bueno saber que esta no es una característica exclusiva de ellos.

Anuncios

Un pensamiento en “Las otras opciones (para búsqueda web)

  1. RuGI dice:

    Yo agregaria a la lista:http://www.teoma.comyhttp://www.alltheweb.comA veces me han dado resultados màs precisos que google :PSaludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: