La historia secreta de los Pitufos

La reciente noticia del comercial donde la UNICEF bombardea la aldea de los Pitufos me trajo a la mente algunos datos curiosos sobre la serie que he recolectado por algunos años y que me gustaría compartir. ¿Recuerdan cuando a mediados de los ochentas se corrió el rumor de que los Pitufos eran entes infernales, demonios disfrazados de juguetes infantiles para promover el pecado? Pues resulta que no estaban tan errados. Me explico:

Si miramos de cerca, los Pitufos tienen reminicencias de los antiguos sermones medievales que nos recuerdan a las almas de los bebés fallecidos sin recibir el sacramento del bautismo. En estas historias, las almas de los bebés se quedaban flotando en el limbo (purgatorio) sin la oportunidad de ir al Cielo debido a que, aún en su inocencia, portaban el Pecado Original heredado de Adán y Eva. Hay quien dice que los Pitufos son azules porque es precisamente la tonalidad de la piel en los cuerpos de los bebés cuando eran encontrados muertos en sus cunas.

Estas inocentes almas se convierten entonces en la representación de los Pecados Veniales, y los nombres y oficios de los Pitufos se encargan de recordárnoslo: Pitufo Vanidoso (la vanidad es un pecado), Pitufo Gruñón (ser enojón también es pecado), Pitufo Glotón (la gula es un pecado), Pitufo Filósofo (la filosofía es anatema a la teología, y al oponérsele buscando respuestas fuera de los dogmas de la iglesia se convierte en pecado), Pitufo Ingeniero (contravenir el orden de la Naturaleza es pecado también), y así hasta llegar a los 100 Pitufos. Lo único que faltaba en esta pequeña aldea era un Pitufo Sacerdote, ¿cierto?.

El Pitufo líder -o lo más cercano a un pitufo clérigo- era Papá Pitufo, que era el único pitufo adulto (sin bautizar, claro) y que curiosamente practicaba la hechicería (¡pecado!) y vestía ropa roja, como obvia adhesión a Satanás, enemigo del Dios católico.

¿Recuerdan la danza de los Pitufos? Todos se tomaban de la mano mientras cantaban y bailaban en la obscuridad del bosque alrededor de una hoguera, elemento común de muchos ritos paganos. Hay que tener en cuenta que para los cristianos de esa época el Bosque simbolizaba el lado oscuro y salvaje de la naturaleza, en el que habitaban demonios y animales fantásticos, y también representaba la Lujuria.


¿Celebrando o invocando a Satanás? ¿Ciencia o Magia, Papá Pitufo?

Si recuerdan, los Pitufos bebés los traía la cigüeña en cada Luna Azul, evento que se da una o dos veces al año, y que coincide con las fiestas de la Noche de Gualpurguis (30 de abril) y la Noche de Todos los Santos (30 de octubre), en que los paganos y las brujas se reunían para hacer las fiestas del Sabbat o invocación al Astaroth, el demonio en forma de macho cabrío.

Pero se pone mejor: el enemigo jurado de los Pitufos es Gargamel, que si recordamos, vivía en una pequeña torre a la mitad del bosque y vestía una oscura túnica raída. Tenía -o al menos parecía- una calvicie incipiente, aunque puede que se estuviera cortando el cabello de la parte superior de la cabeza como tonsura. A todas señas, Gargamel era un monje Dominico. Si es así, entonces se entiende su odio a los Pitufos (al pecado, pues), sobre todo que los monjes dominicos eran Inquisidores.

Comparación entre Gargamel y Santo Domingo de Guzmán.
¿Compañeros de oficio?

Su gato, Azrael, tiene el nombre del ángel de la Venganza y de la Muerte, y que entre sus ocupaciones esta precisamente recolectar las almas de los bebés muertos antes de ser bautizados. Todo esto toma sentido cuando, al final de la serie –o ya para cuando salió la película– nos damos cuenta de que todo esto ocurría en el tiempo de los reyes y los caballeros, o sea, en plena Edad Media.

Aunque al principio la misión de Gargamel y Azrael era atrapar Pitufos para comérselos (al estilo del Coyote y el Correcaminos), al poco tiempo se revela que Gargamel desea atrapar a los Pitufos porque de ellos se podía obtener oro si se les hervía vivos (un método de atrición utilizado por los Inquisidores con frecuencia). Esta es una referencia al ritual hermético de los alquimistas de la transmutación del plomo en oro, que realmente es una alegoría del proceso de convertir los pecados en virtudes.

¿A que esta no se le esperaban, eh?

Por supuesto, todas estas tonterías son conjeturas y necedades que he ido coleccionando a lo largo del tiempo de propios y extraños, con mis propias adiciones, pero para nada significa que cuando los Pitufos fueron creados haya sido con un fin tan siniestro como evangelizar niños a través de caricaturas –ningún cura es tan suspicaz, aunque tal vez si haya varios tan perversos-. Sencillamente es un poco de sal y pimienta a algo que tanto gozamos algunos cuando niños (yo era superfan de los Pitufos, and still proud of it!). ¡Caramba, hasta hay una teoría de que Peyo creó a los Pitufos como propaganda comunista!


El camarada Papa Pitufo


Tomar todo esto en serio sería tan lógico como creer que los mitos de Cthulhu hablan de algo real, pero es una excelente historia para espantar a niños –y no tan niños– en este Halloween. Cuando se la conté a Diego estuvo botado de la risa un buen rato, y en parte a petición suya la he publicado.

>:-D

Anuncios

55 pensamientos en “La historia secreta de los Pitufos

  1. Anonymous dice:

    que onda mauricio antes que nada felicidades por tu articulo demasido estudiado y con un buen argumento cuando niño me gustaba verlos y nunca escuche nada hacerca de ellos y no fue hasta apenas unos diez años que me entere pero precisamente anoche soñe con ellos y vino a mi mente ese recuerdo, motivo por el cual heme aqui buscando mas informacion de los mismos(esta es una de las mas completas que encontre)respeto todas las opiniones y cada quien cree lo que quiere creer,mi opinion es asi,como exite el bien, tambien el mal y no siempre triunfa el bien, pero en fin solo digo que tenemos que estar abiertos a muchas cosas que pasan en el mundo que en ocaciones no se pueden explicar, pero tampoco creamos en todas las cosas que nos cuentan por que por lo mismo de que pasan de manera oral es un juego del telefono descompuesto poniendole cada vez de nuestra cosecha hasta crear un chisme y en ocaciones nos dejamos llevar por nuestra mente alucinogena que hasta parece que nos metimos un buen pasòn pero en fin felicidades y ojala sigas publicando mas comentarios de diferentes animes para entrenimiento de unos y coraje de otros.atte Fabian Olmos

  2. ENCONTRE SUPER INTERESANTE EL ARTICULO, PERO ME DA IGUAL, AUN A MIS 32 AÑOS RAYO CON LOS PITUFOS, SIGO SIENDO LA PITUFINA Y ASI SERA SIEMPRE, MI PAPA ES PAPA PITUFO,MI ESPOSO ES GRUÑON, TENGO 3 HIJOS Q SON PERESOZO, GLOTON Y BROMISTA, ASI Q VIVAN LOS PITUFOS!!!! Y SIGAMOS DANZANDO ALDREDEDOR DE UNA FOGATA, LALALALALALALALALA.

  3. Less2Monts dice:

    Bastante buena tu investigacion.No me cabe duda que ay algo detrás de toda esta historia de los pitufos.Pero, akí otra interpretación. Bueno, yo estudio psicología, y en varias ocaciones me e encontrado publicado en el site de la facultad teorías psicoanalíticas sobre toda la historia de los pitufos. Y bueno, todos sabemos que las teorías psicoanalíticas se centran basicamente en la sexualidad y los complejos relacionados.En los artículos que te mencionaba, me he encontrado con interpretaciones como que los pitufos eran ese deseo reprimido, o bueno, ese deseo que el humano quería reprimir (En este caso Gargamel) Eso que tiene tanto miedo de enfrentar que lo refleja en odio. Pör eso el deseo de destruirlos. Además, bueno, el color, son azules, D que color suelen ser los testículos?(Bueno, no son azules azuless.. pero a veces se tornan de cierto tono azulezco… lol.. OK, no nos salgamos del tema)… y bueno con esta interpretacion, Que vendría siendo papá pitufo? Si es el “mas grande”, “el que controla”…Tambien el hecho de que estan “escondidos” en medio de un “bosque”…Y al principio, te puedes quedar un poco incrédulo. Pero ya viendo todas las teorías de Freud y el psicoanálisi, la verdad suena bastante obvio…Te apuesto a que no se te había ocurrido eso…

  4. Anonymous dice:

    para aportar algo si es que sirve, la pitufina fue creada por gargamel para atrapar a los pitufos ella al principio era de pelo negro y mala y por un hechozo que hizo papá pitufo se volvio buena y rubia.

  5. Anonymous dice:

    PUES YO SI CREO TODA ESTA HISTORIA Y PARA LA GENTE QUE NO CREE INVESTIGE MAS Y A VRE SI NO ES LA MISMA HISTORIA O CHECEN EXTRANORMAL DIJIERON LO MISMO….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s