El patriotismo en tiempos de crisis

Cada año celebramos en México el día 15 de Septiembre (y en el obligado descanso del 16) la Independencia de México como colonia de España, por allá de 1810, y es impresionante ver a la gente en todas partes -y por todos lados- celebrar estilo mexico el cariño a la patria: pirotecnia (cuetes, pues), tequila, trompetas, matracas y el verde, blanco y rojo por todas partes. Los mexicanos de veras queremos a nuestro país.

Sin embargo -y es una impresión muy particular-, me parece que este mexicanismo ha ido declinando en los últimos años, y es perfectamente entendible, dado que hay pocas nuevas razones para el festejo.

¿Realmente qué es lo que estamos celebrando? Aunque políticamente dejamos de depender de España hace casi 200 años, no puedo evitar notar que estamos culturalmente invadidos por los Estados Unidos y Europa, que seguimos siendo tercermundistas, que como país estamos políticamente en la ruina… caray, hasta las banderitas y los sombrerotes que venden en la calle para celebrar El Grito traen su etiquetita de “Hecho en China“.

¿Entonces qué Independencia estamos celebrando?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: