Cuatro tipos de Bloggers

A estas alturas podemos afirmar sin temor a equivocarnos que la ‘moda’ de los blogs ha trascendido y se ha convertido en un fuerte elemento de la contracultura que llegó para quedarse, al menos por un buen rato: los blogs cubren una necesidad que mucha gente tenía cuando el uso de la Web empezó a afianzarse en nuestra sociedad, que es poder publicar contenido en la Red de forma rápida y sencilla. Los blogs también han tenido un impacto que no muchos esperaban o vieron venir en la difusión de noticias. Los bloggers han creado una red de periodismo ‘no autorizado’ que empieza a tener más credibilidad y presencia que los medios tradicionales. Y todo por amor al arte. Casi siempre.

¿Qué motiva a una persona a mantener un blog? La respuesta no es fácil, pero podemos ubicar a un blogger en cuatro perfiles básicos:

Blogger a-la moda: muchas personas llevan blogs porque es divertido, porque es sencillo y porque es una alternativa obvia a las salas de chat, foros y listas de correo que en algún tiempo estuvieron tan de moda. Este blogger piensa: “todos tienen un blog, ¿por qué yo no?” y por lo general llenan sus blogs con notas que copian y pegan de otros lugares, escriben contenido poco relevante o interesante de forma esporádica y abandonan el blog si nadie los visita o sus visitantes no dejan comentarios. En general estas personas creen los blogs sirven para conocer gente o para ligar.

Blogger exhibicionista: ¿recuerdan a los tipos que saturaban las salas de chats con mensajes repetidos o insultos y que atacaban a todo mundo? Esos tipos ahora escriben uno o varios blogs llenos de temas polémicos (aborto, eutanasia, religión, política o cualquier otro digno de un talk show) y no dudan en externar sus opiniones, que por lo general son bastante mal informadas. Tampoco faltan las obscenidades en el blog o comentarios racistas, misóginos o feministoides, descriminatorios o sencillamente insultantes a cualquier sector de la sociedad. Este blogger necesita, exige atención y hará lo que sea necesario para obtenerla.

Blogger predicador: ya antes había escrito algo sobre este tipo de bloggers: son del tipo que creen tener la Verdad y la Razón Absoluta sobre todo lo que escriben y no dudan en utilizar su blog como arma para señalar, atacar, criticar o descalificar cualquier cosa que no les parezca. Sienten que escriben para ‘educar‘ a sus lectores, aunque rara vez admiten equivocarse cuando alguien les muestra su error. Como buenos predicadores, miden su ‘éxito‘ según la cantidad de lectores que los visitan y en una aberración freudiana compensan sus flaquezas y su nula vida social con posts enérgicos y sensacionalistas para ‘generar polémica’.

Blogger documentador: es una persona que tiene una vocación por la escritura y la redacción, y escribe por el simple y sencillo placer de escribir. Tal vez lo hace por ejercicio, como terapia, como válvula de escape, como distracción o para llenar los minutos vacíos del día. Un blogger de este tipo es quizá el más moderado de todos y realmente no le importa si alguien lee sus posts o no, y por lo general lo que hace es escribir y documentar lo que ve y lo que vive.

Afortunadamente, los dos primeros tipos tienen a desaparecer de la blogósfera cuando descubren que a nadie le importa un carajo lo que dicen o se quedan sin sandeces para escribir, mientras que los del tercer tipo después de críticas, regaños y uno que otro reality check terminan evaporándose o evolucionan al tipo documentador, que es el prototipo que todo blogger debería aspirar ser.

La blogósfera llegó para quedarse. Queda en manos de sus bloggers* hacer de ella un lugar digno

* ¡y cada quien que se ponga el saco que le quede! 😛

Anuncios

4 pensamientos en “Cuatro tipos de Bloggers

  1. jeje, yo soy de los últimos… un saludo, vengo del blog de tere.

  2. Hola, ‘el mono’, y bienvenido por acá. Es bueno saber que hay personas como tú y Tere que se preocupan más por generar opinión que por general polémica.Estamos en contacto, y gracias por el mensaje.

  3. garaged dice:

    prrrrNo se en cual caigo yo, probablemente tengo algo del penultimo, pero prefiero creer que no 🙂

  4. Yo tengo un blog de motor, y creo que soy de los últimos, que contrasto la información de internet, televisión y radio, y además escribo lo que vivo porque vivo la F1. Pero las últimas polémicas han llegado a crisparme realmente y criticar la acción de algunas personas.Pero bueno, creo que todos nosotros tenemos una peuqeña parte de los 4 tipos aunque uno de ellos predomine en nosotros.Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: