El precio del futuro

Una de las cuestiones que más han preocupado a la humanidad desde sus inicios es el futuro, que de forma innevitable y certera acecha sobre cada uno de nosotros en cada momento que pasa. Este temor a lo que va a pasar es uno de los factores que ha engendrado la mitología, la religión y la superstición.

El conocimiento del futuro se encuentra históricamente en las manos de unos cuantos elegidos por los dioses y la fortuna para interpretar sus designios: oráculos, videntes, brujos, pitonisas… y el resto de los mortales debe entregarles tributo para que compartan su conocimiento especial. Si la información que se compra es cierta o falsa solo el tiempo lo dirá.

¿Cómo se le pone precio al futuro? ¿Y cuánto estaría dispuesto alguien a pagar por él?

Un artículo publicado en la Revista del Consumidor dice:

Entre los factores que llevan a consultar a un clarividente son la angustia, la incertidumbre, la falta de empleo, el desamor, la soledad, la curiosidad o, simplemente, el aburrimiento.

En promedio, una visita con estos adivinadores del futuro puede llevar al interesado a pagar hasta 120 pesos por la lectura del tarot o carta astral, además del gasto por velas, libros, incienso, amuletos y toda clase de objetos para limpiar el alma. O bien, alinear la energía de la casa, atraer el amor, eliminar envidias, “amarrar” al sujeto deseado o “desamarrarse” del indeseado, obtener trabajo y, en general, ayudar al destino a ser un poco más favorable.

Por supuesto, uno se pregunta: ¿por qué estos adivinos no ponen a su servicio este conocimiento especial para, digamos, ganar la lotería o en el hipódromo? Y si cobrar genera “mal karma”, ¿por qué le sacan dinero a la gente que los consulta? Es fácil: porque ese es su negocio: traficar con las ilusiones y los temores de la gente. Hasta hace poco era pecado mortal no dar el diezmo en la Iglesia, y al ir con un curandero siempre se salen con más achaques de los que se llevan a curar:

– ¿Entonces a que se deben mis dolores de cabeza, Sr. Tanaga?

– Alguien te está haciendo brujería… seguramente alguien que te tiene envidia, y busca alejarte de tu trabajo y de tu familia. ¿Tienes idea de quien podrá ser?

– Eh… no, bueno, tal vez alguien del trabajo.

– ¡Exacto! Es magia poderosa, y si no haces algo pronto te volverás impotente, y tu esposa te dejará.

– ¡Dios Santo! ¿Qué podemos hacer Sr. Tanaga?

– Voy a necesitar que traigas dos gallos: uno negro y uno blanco para hacer un sacrificio.

– Muy bien, ¿algo más?

– También vamos a necesitar seis latas de atún, una barra de pan y una botella de tequila para la ofrenda. Y el trabajo te sale en doce mil pesos.

– ¡Claro, muchas gracias! Nos vemos el lunes.

En general este tipo de prácticas es como ofrecer un soborno a los dioses para alejar lo malo y acercar lo bueno sin hacer mucho esfuerzo en ninguna otra parte. Si las personas que lo hacen están conscientes o no de lo que hacen es otro asunto. Lo más curioso es que se creen al pie de la letra lo que estos charlatanes les ofrecen sin dudar:

– Veo en tu futuro un hombre… alto y delgado… tal vez rubio, o tal vez no…

– ¡¿En serio?! ¡¿Y me voy a casar?!

– Depende… alguien se interpondrá… un pariente de su familiar…

– ¡Oh, no! ¿que puedo hacer?

– Llevate este cristal de magnetita para alejar las malas vibras y las envidias. $150 peso, barato gûerita…

En México, lo más conocidos son las lecturas del tarot, de la palma de la mano, los caracoles, el cigarro, el café, la foto del aura, la bola de cristal, el agua y las cartas, entre otros. El futuro claramente se encuentra en todas partes. ¿Por qué pagar por saberlo? Es como echar a perder el final de una película.

Finalmente, la mejor forma de conocer el futuro es haciéndolo a mano, momento a momento. Todo lo demás son patrañas.

Anuncios

6 pensamientos en “El precio del futuro

  1. Tere dice:

    La necesidad de creer en algo mágico, superior o que va más alla de nuestras capacidades es parte de la naturaleza del ser humano. Mucha gente deposita esta necesidad en la religión. Otros prefieren, comodamente para evitarse la responsabilidad de ser parte de una religión, creer en amarres, lecturas, figuras populares o adivinos y, por supuesto, no falta a quien le encante aprovecharse de ellos y sus debilidades.Esto, lamentablemente, es mucho más popular de lo que pensarías, aún en niveles económicos muy altos. ¡¡Una prima mía paga 1200 pesos semanales porque su brujo de confianza la visite en su oficina y le lea la mano!! ¿Y es tonta? ¿carece de instrucción universitaria? ¡Para nada! Hablo de una mujer, atractiva, simpatica, profesionista, madre soltera que ha sacado a sus hijos sin el apoyo de un hombre. ¿Mi conclusion? Su necesidad de creer y su soledad es más prioritaria para ella que el enfrentarse día con día a la vida. Triste.

  2. “Es curioso que las personas cultas o educadas que normalmente cuestionarian a un vendedor de coches crean ciegamente en los traficantes de misterios” ~ Karl Sagan: el Mundo y sus Demonios.Finalmente las personas temen quedarse solos y desnudos frente a un destino innebitable: es más sencillo pensar que todo está escrito y que hay una seguridad sobre lo que pasará. Adquirir consciencia de que el futuro lo hacemos nosotros mismos en cada acto que realizamos es abrumador para algunas personas.Personalmente siempre he creido que las técnicas de adivinación -como el Tarot, por ejemplo- e incluso la confesión católica son formas primitivas de psicoanálisis y catarsis. Pero de eso a que sean reales… mmmm….

  3. Mytho dice:

    Y como olvidar ese entrañable:-Con tu marido trabaja una mujer rúbia de cabello córto?-Sí-ten cuidado porque te lo está sonsácando.-Me puede decir como se llama?-Ella se llamaaaaa,,,,,,Llama a Madame Zazú, y todos tus problemas serán resueltos.:rO cuando ponen de repente y sin anestesia a Walter Mercado en la pantalla, abrazando a una actriz de segunda que por falta de empleo en algún comercial u obra de teatro se alquila para ofrecer “testimoniales”.No hace mucho, en la oficina donde trabajo (casa de casting) hicimos el casting para la “línea psíquica” y los “maestros ascendidos” (actores todos, pero poco conocidos) son más mexicanos que la mermelada de nopal. «Necesitamos un actor que de el gatazo como hindú,,,» -Ah, ¿que te parece si le llamamos a Gustavo Alatorre? «No, ese ya estuvo en walter una vez,,,»-Oh

  4. Anonymous dice:

    hola buenas tardes,bueno yo tansolo quiero añadir,que tengo un 50% de creyente y otro 50% de conosimiento en ficica,desde tiempos inmemoriales habian adivinos,profetas,sanadores y a diferencia de ahora eran respetados y solicitados,enfin yo e bisto y presenciado cosas que ustedes no creerian seguro,pero la verdad esta ahi,siempre a estado y aunque ustedes dejen de creer eso no cambiara la verdad,bueno yo se que ahi personas mal intencionadas y aprobechadas,que se aprobechan de momentos de debilidad y de la ignorancia de muchas personas que nesecitan o buscan ayuda,yo solo quiero aportar algo de luz a esta pagina y es que ni son todos los que estan ni estan todos los que son,ah por cierto es muy facil hablar,criticar sin conoser a las personas,tenemos que crecer espiritualmente,como seres humanos que lo que la logica dicta y tambien el corazon es que peleandose las personas por nada y criticando no haces mas que daño a las personas,ahi que crecer mas en el corazon,si no lo hacemos asi no se que sera de las personas en este mundo,bueno aprobecho para mandar un saludo para tod@s los que lean este mensage y que no se pique nadie que no es esa mi intencion,tansolo decir que existen mas cosas de las que las personas puedan imaginar fisicas,reales constatadas por muchas personas no sugestionadas,enfin no dire el que pero son muchas cosas,que e tenido la suerte de experimentar,bueno ahi una frace que dice que no ahi mas ciego que el que no quiere ver,pensarlo bien y pensad que buestra vida sera mejor en cuanto seais libres de los prejuicios y de lo que diga nadie,para comenzar a crecer y a creer,pero con sentido comun y investigando,ah os recomiendo que beais voces contra la globalizacion mas que nada para que comprendais mejor en el mundo en que vivimos,lo teneis que ver,lo podeis buscar en you tube.hasta siempre y ante cualquier duda en la vida recordad que si esta deacuerdo tu corazon con tu pensamiento encontraras las respuestas en buestro camino,espero que comprendais esta metafora!!!

  5. Anonymous dice:

    hola buenas tardes,bueno yo tansolo quiero añadir,que tengo un 50% de creyente y otro 50% de conosimiento en ficica,desde tiempos inmemoriales habian adivinos,profetas,sanadores y a diferencia de ahora eran respetados y solicitados,enfin yo e bisto y presenciado cosas que ustedes no creerian seguro,pero la verdad esta ahi,siempre a estado y aunque ustedes dejen de creer eso no cambiara la verdad,bueno yo se que ahi personas mal intencionadas y aprobechadas,que se aprobechan de momentos de debilidad y de la ignorancia de muchas personas que nesecitan o buscan ayuda,yo solo quiero aportar algo de luz a esta pagina y es que ni son todos los que estan ni estan todos los que son,ah por cierto es muy facil hablar,criticar sin conoser a las personas,tenemos que crecer espiritualmente,como seres humanos que lo que la logica dicta y tambien el corazon es que peleandose las personas por nada y criticando no haces mas que daño a las personas,ahi que crecer mas en el corazon,si no lo hacemos asi no se que sera de las personas en este mundo,bueno aprobecho para mandar un saludo para tod@s los que lean este mensage y que no se pique nadie que no es esa mi intencion,tansolo decir que existen mas cosas de las que las personas puedan imaginar fisicas,reales constatadas por muchas personas no sugestionadas,enfin no dire el que pero son muchas cosas,que e tenido la suerte de experimentar,bueno ahi una frace que dice que no ahi mas ciego que el que no quiere ver,pensarlo bien y pensad que buestra vida sera mejor en cuanto seais libres de los prejuicios y de lo que diga nadie,para comenzar a crecer y a creer,pero con sentido comun y investigando,ah os recomiendo que beais voces contra la globalizacion mas que nada para que comprendais mejor en el mundo en que vivimos,lo teneis que ver,lo podeis buscar en you tube.hasta siempre y ante cualquier duda en la vida recordad que si esta deacuerdo tu corazon con tu pensamiento encontraras las respuestas en buestro camino,espero que comprendais esta metafora!!!

  6. Anonymous dice:

    Todos esos que dicen ayudar espiritualmente pero a cambio de un precio son charlatanes…por supuesto que existe la maldad, pero tambien existe el bien en las personas. Estos que “leen” el futuro en verdad, si asi fuera, estarian en algun centro gubernamental especializado previniendo lo que ellos quisieran. No crean en estas personas, solo quieren dinero, ese es su trabajo, con el dinero que extraen del miedo e ingenuidad de las personas viven. Se aprovechan de momentos de desesperacion y de incertidumbre ante alguna situacion de los demas. Pero como si creo en el karma, eso que le quitan al ingenuo se les va de sus manos rapido. Ellos estan especializados en analizar el lenguaje corporal y la necesidad que es visible en los ojos de quienes estan en situaciones dificiles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: